lunes, 15 de febrero de 2016

Cosillas II

A no olvidar. Estamos en riesgo de perder la recién recuperada senda de empleo, crecimiento, contención del déficit…por dos problemas:
– En la derecha una guerra de medios para conseguir un dirigente del PP de su cuerda, que les beneficie desde el gobierno. "Los medios de taifas"
– En la izquierda una guerra de liderazgo en el PSOE y el hueco a un partido populista derivado de ello.

Y ya puestos... otra nota a no olvidar: La mala gestión es mucho más perjudicial que la corrupción. Aunque no esté de moda "La corrupción está de moda"



(5 Marzo 2016)

Esta entrada ya es demasiado larga.  Continúo en 
"Cosillas III"



(4 Marzo 2016)  Spring is coming
 

Amanece un día tranquilo y soleado. 
No diluvia campaña contra Rajoy en los periódicos hoy. 

El PSOE parece ir aceptando no gobernar, tranquilo, como si Sánchez y Díaz hubiesen llegado a un acuerdo. Algo así como un "no te quitamos aunque no ganes" y tú proteges al partido rechazando nacionalismos y populismos. 

Ya se verá. El caso es que esto podría permitir que se empezase a cocinar la única salida positiva para el país, para nosotros la gente, los gobernados. Un acuerdo entre PP-PSOE-Cs.

Spring is coming en nuestro particular juego de tronos? 
¡Aupa!


Lets do it tuiter like. Con una pancarta.



(3 Marzo 2016)
Si el viernes se cierran las posibilidades de Sánchez, pueden empezar las de Rajoy.
Y es absolutamente predecible que habrá quienes pretendan que las opciones del PP pasan por una retirada de Rajoy. Sin duda será lo que apoyen los medios anti-PP (que intentarían favorecer a un líder que fuese de su cuerda, que les favoreciese desde el gobierno)

Y puede resultar una tentación para los partidos competidores. Pero no creo que sea razonable. Los partidos han de competir entre si, no intentar meterse en el banquillo ajeno. Eso sería una sucia y bastante destructiva. 
Veámoslo sobre otros. Se puede exigir a Sánchez que cambie algo pero no que el PSOE ponga de líder a Susana. Se pueden pedir cosas a Rivera pero no exigir para aceptarle en el pacto que Cs le retire y ponga a Arrimadas.

¿Se entiende? Pues la presión seguro que va a ser muy fuerte. Hay muchos medios interesados en cambiar a Rajoy por alguien... que les favorezca desde el gobierno.

Yo espero que Rajoy no ceda a esas malas prácticas. No olvidemos, la presión se puede volver. El irresponsable sería quien se negase a formar gobierno porque no le satisfacen con ese cambio.
 


(3 Marzo 2016)
El ejemplo de cada día de la campaña anti-Rajoy. El resumen de El Mundo de la jornada de ayer

¿Todavía hay quien no entiende cómo hemos llegado a esta situación de bloqueo?



(3 Marzo 2016)
El debate de ayer me ha dejado una sensación positiva. El PSOE no parece descarrilar.



Rajoy estuvo bien. Divertido y serio a la vez. Quizá hubiese estado bien dar más peso en el discurso a explicar cual es la salida de este embrollo (gran coalición...)

Rivera no me gusto. Hablo bien, siempre lo hace, pero Ciudadanos empieza a desbarrar. Ciudadanos no vino al mundo para librarnos de Rajoy. Por mucho que vea un hueco ahí gracias a los medios de la derecha anti-Rajoy. 
Cs apareció porque los partidos catalanes patinaban con el nacionalismo. Y luego ha habido otro hueco en España con el crecimiento del populismo "justicialista" tipo Podemos. Pero Cs corre el riesgo de ponerse a patinar ellos mismos impulsados por los tóxicos vientos de los medios anti-Rajoy.

Iglesias se destapó. No tiene discurso real, es un manipulador emocional. No digo nada nuevo, claro. Pero ayer se mostró claramente provocador (beso, cal...). Para desmontar a Podemos bastaría con no maquillar lo que es.


¿Qué frase resaltaría? Una que muestra claramente el problema de fondo.
Sánchez: "No hay mayoría de izquierdas"

Estamos en un impasse porque todo depende del PSOE y el PSOE no se decide.
El PSOE no se decide porque tiene un problema interno. Tiene que elegir entre la demagogia de su discurso y el sentido de la realidad de sus actos.

El PSOE no se decide porque ni Podemos ni ERC son partidos afines. No porque no sumen suficiente. El PSOE está mucho más cerca de Cs o PP que de Podemos o los nacionalistas. 
Pero aun no ha aparecido el líder del PSOE que se atreva a decirlo. Que se quiera hacer fuerte con un mensaje regenerador... del PSOE. Esa es la verdadera regeneración pendiente, renunciar a los tintes de populismo justicialista y nacionalista. Tintes que destrozan su gestión (paro...) y arrastran al enfrentamiento sectario (memoria histórica, secesionismo...)
El PSOE no es populista. Por mucho que Zapatero les confundiese.




¡Good vibrations!
Bankia se empezó a arreglar cuando se reconoció el agujero real
El déficit cuando se dejó de maquillar las cuentas
La corrupción se arreglará con la claridad que están trayendo las actuaciones judiciales.
Ayer el PSOE se vio obligado a reconocer que no es ni nacionalista ni populista.



(2 Marzo 2016)
Bueno, ya paso el debate. Poco que decir. No creo que haya aportado nada en la práctica. 
Salvo quizá reducir los temores de que haya un pacto oculto Sánchez-Iglesias.

A falta de otra cosa, la constatación del estilo tertuliano entrando en el parlamento.
Lets say it tuitly:
Iglesias no ha debido entender lo de "tu dale una de cal y ..." 
Y ya en serio... es un provocador de libro. Pesca revolviendo emociones.






Tiene una cierta lógica que los enemigos emocionales de la democracia estén protagonizados por provocadores. Gente que pesca revolviendo emociones fuertes.
"Los enemigos emocionales de la democracia"



(2 Marzo 2016)
El discurso de Sánchez de ayer me recordó los tiempos de ZapateroDe la misma escuela de cocina:
Vacuidad al tono ilusionante y presentada con un delicado equilibrio de fobia, falsedades e hipocresía buenista. 

No sé cual de los componentes es peor
Si la vacuidad y las falsedades que impiden una buena definición de los problemas y llevan por lo tanto a la mala gestión (recordemos la negación de la crisis y los millones de parados redivados)
O la fobia (centrada en el PP) e hipocresía que llevan al enfrentamiento social (recordemos la memoria histórica o el Tinell basado en el mantra buenista de que dialogar es bueno y el PP no quiere... luego se le excluye y margina)

Tuiter like:
No sé qué componente es peor
Vacuidad y falsedades ->  Mala gestión
Fobia e hipocresía -> Enfrentamiento social


 /***/

Por cierto. Insisto en lo de Ciudadanos
Cs podría haber condicionado su voto a conseguir el apoyo del PP ¿no?
Su adhesión al pacto sería la misma pero sin el riesgo a que nos roben la cartera con un tejemaneje oculto Sánchez-Iglesias.
¿Ha olvidado las traiciones de Zapatero?
Me da que Rivera, por ambición de figurar, de ser protagonista, lo que ha sido es muy imprudente




/***/

Y una obviedad sobre Otegi.
No es un preso político. Es un delincuente con el agravante de político.
Un preso político es alguien a quien se detiene por intentar ejercer la política, no por delinquir.
Un delincuente es alguien que comete un delito común. Como son en este caso el secuestro, creación de una organización para delinquir...
Tendrá el agravante de político si además de cometer el delito pretende coaccionar con él a toda la sociedad, a la vida política.


Y sí, hay delincuentes peores dentro del entorno de ETA. Pero eso no hace bueno a este. 


 /***/



(1 Marzo 2016)
Ciudadanos podría haber condicionado su voto a favor a ganarse el apoyo del PP. Y apoyaba igual pero sin dejanos en las manos de un pacto oculto Sánchez-Iglesias.

Sigo pensando que resultan cuando menos un tanto imprudentes. ¿Hemos olvidado ya las traiciones de Zapatero a... a todos?



(1 Marzo 2016)

Hoy sufriremos un riesgo innecesario.

El PSOE por sus luchas de liderazgo
Los medios anti-Rajoy por su interés particular, por conseguir un líder del PP "de su cuerda"
Cs por figurar
...

Mientras, con un 20% de paro, de España sale el capital en vez entrar.

Hoy es un día de riesgo y de avergonzarnos todos.


/***/

¿Ser responsable es dar todo el poder a Sánchez... porque es un irresponsable que si no se irá con Podemos?

Cs patina. Y mucho.


Es lo que tiene tomar una mala decisión y luego dejarse llevar en vez de rectificar. No era el turno de Cs y su pacto ha sido un error. 

Tuiter like:
Si Sánchez de acerca a Podemos, Cs no le votará mañana.
Si Sánchez de acerca a Podemos dentro de una semana. Cs no le botará ya




(29 Feb 2016)
Poco nuevo para hoy. Toca esperar a ver si Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo o no. Impresionante haber llegado a esto con 20% de paro.


Espero que en el futuro haya más responsabilidad tanto por parte de la dirección del PSOE como de los medios de la derecha. Pero me temo que no será así. Que todos juegan a su juego y el bien común importa poco. Y la gente de ambos lados se deja arrastrar.

Dicen que una democracia se pone a prueba con los malos gobernantes, no con los buenos. Quizá con un 20% de paro nos toque probar nuestra democracia en vez de trabajar para favorecer el empleo y demás.
Recordando....
"Una España cainita hasta el absurdo"


(28 Feb 2016)
Un hastag, a ver si consigo sacar alguno ;-)

Yo no confío en quienes no apoyan sus propuestas con datos de experiencias exitosas.

#NoMeVaElAdanismo


(28 Feb 2016)
Una posible mejora. Que decisiones importantes e irreversibles, como elegir presidente o líder de un partido, se tengan que ganar dos veces. O, lo que sería lo mismo, que el voto oficial tuviese que manifestarse antes públicamente y no se pudiese votar algo distinto luego. 

Lo digo para evitar intrigas. Como la que colocó a Zapatero de tapado frente a Bono que era favorito. O como la que puede ocurrir de que Cs haga presidente a Sánchez y vice a Iglesias. Que al menos no pueda alegar que es que no se enteró de lo que ocurría.

Me la apunto al saco. Que creo que esta idea que se me ha ocurrido es buena.
Manifestación pública previa de intención de voto para decisiones importantes e irreversibles.
"Higiene democrática" 


(28 Feb 2016)
Nueva política: Que gobierne gente nueva. Sin experiencia ni referencias, el mejor vendedor.
A veces dudo si depender de Europa no nos estará infantilizando.

Otro ejemplo. No hay que acabar con las Diputaciones. Hay que racionalizar las competencias y controlar gastos. Vamos, lo habitual.
Y si al final las Diputaciones quedan vacías... se cierran.


(28 Feb 2016)
10 semanas desde las elecciones.
70 días esperando la decisión del PSOE, que está en medio. A la derecha, a la izquierda o a las urnas de nuevo.

Pero al fin se ha ganado algo en estos días. Cs se ha retratado y esto puede tener su importancia. Su pacto con el PSOE ha mostrado varias facetas de Cs. Nada buenas a mi modo de ver, pero mucho mejor verlas ahora que cuando estuviese en el gobierno.

Deseo de figurar desmedido. 
Con 40 escaños Cs es un partido importante. Que puede influir, aportar y moderar. Pero no contento con ello ha pretendido liderar y exigir luego adhesión.

Falta de franqueza.
Desde el principio Cs ha parecido una versión mediática de UPyD. Con un escoramiento hacia lo publicitario tanto en imagen como en programa. Todo demasiado bonito. 
El pacto firmado con PSOE traslada a los hechos ese exceso de propaganda. Lo negativo no existe y se centra en lo accesorio, en lo guaiss. Salir de la crisis no exige sacrificios, el paripé del PSOE con el federalismo para esquivar ser claros frente al nacionalismo no existe, la realidad numérica del pacto PSOE-Cs se maquilla (el PSOE no necesita a Cs, necesita a PP o a Podemos) y nos centramos en diputaciones, regeneraciones y demás milagros de más que cuestionable importancia y fiabilidad.

Imprudencia extrema. Incluso irresponsabilidad.
He dejado para el final lo más importante. 


España sufre aun la crisis (paro, déficit...), una presión destructiva desde el nacionalismo y un riesgo de deriva populista. Creo que gran parte de los votantes de Cs pueden compartir esta descripción.

Los resultados del 20D arrojaron en este panorama un riesgo. El de un gobierno PSOE-Podemos con apoyos nacionalistas. Un riesgo ya que incrementaría los tres problemas (económico-nacional-populista). Un riesgo real ya que Sánchez mostró claramente interés por esta opción (recordemos la respuesta cuando Iglesias planteó "su gobierno"). Un riesgo al se vio que frenaba el propio PSOE, el partido de Sánchez, pero también de Díaz, sabe que esta opción es suicida y se resiste.

¿Qué ha hecho Ciudadanos frente a esto? Ha obviado toda esta realidad y ha intentado auparse aupando a Sánchez de presidente. Y de momento le ha ayudado a Sánchez a pasar el filtro del partido sin tener que descubrir sus cartas, dejando el futuro en manos de Sánchez e Iglesias. No creo que salga esa investidura Cs-PSOE-Podemos, ya que Podemos no tendría fácil controlar a Sánchez luego. Pero tampoco lo podría controlar Rivera y ya le ha dado el apoyo. Una irresponsabilidad impresionante ¿quién quiere a alguien así al volante? 


/***/

Sobre el otro tema de moda, el de la campaña de los medios, el director de El Mundo lo plantea hoy directamente.

El Mundo intenta tapar algo evidente, su campaña contra el PP de Rajoy, apelando a que los casos de corrupción son reales. Pero claro, que los casos sean reales no significa que El Mundo no pueda estar utilizándolos de forma distorsionada. Hinchando unos y deshinchando otros.

Si El Mundo quiere demostrar que no hace campaña... que lo haga. Pero que no pretenda taparse con los casos del PP. Cada uno lo suyo, lo malo de uno no hace que el otro no tenga que justificar sus actos.


/***/





(27 Feb 2016)Si mañana el discurso de Sánchez cambia y empieza a parecerse al de Podemos. ¿Habría engañado a la militancia del PSOE? 
Yo diría que sí.

(27 Feb 2016)
Sábado, sabadete... una vez pasado el marrón de ayer, con la toma de contacto con una realidad que no me parece muy positiva, se puede hacer balance de situación. 

Un gobierno de Sánchez con las patas Cs + Podemos está en la mano de Iglesias.
No sería el mejor gobierno con el paro y déficit que aun tenemos. Digamos que será como un mal alumno que hace los trabajos a regañadientes, cuando le fuerza el maestro Europa. Sacará malas notas pero pasará curso. Europa obliga.
Eso sí. tragaríamos demagogia y propaganda regeneracionista y populista hasta hartarnos ;-)

Pero no es una opción destructiva como la catalana de Mas. Básicamente porque el PSOE no está reproduciendo el mensaje de Podemos como hacía Más con el mensaje secesionista y antisistema.
Y ha buscado bañarse con flotador (Cs) en vez de quitárselo como hizo Mas con Unio.

Así que... es probable que a Iglesias no le interese. El quiere tomar el cielo por asalto. Y para eso necesita que el PSOE se estrelle rotundamente, que se hunda en la demagogia populista. Y de momento parece que no, que se baña pero con flotador.

Así que Cs+PSOE-Podemos es a mi modo de ver una mala opción. Pero nada más, no catastrófica ni probable.

/***/

Una vuelta más sobre la corrupción. Creo que es destructiva cuando es parte de los mecanismos del sistema. Cuando el sistema la necesita para funcionar. Cuando es el aglutinante de la estructura del Estado (el grupo dirigente funciona como una mafia y ese se convierte en el criterio para pertenecer) o la forma de financiarse una función (policía que vive de mordidas), por ejemplo.


Pero ese no es el caso español. Así que, una vez más: la mala gestión es mucho más importante que la corrupción. Aunque sea más difícil de vender en los medios.

Y por dejarlo claro, la corrupción puede ser sistémica (estar en todo el sistema) pero no ser un mecanismo esencial del sistema. Ser más como un vicio añadido. Ese creo que es el caso español. Y lo que se necesita... es una buena gestión .... de limpieza ;-)


 Tuiter like (en foto, que no consigo acortarlo):


Y para apoyar que es sistémica (afecta a todos) y, aunque muy perjudicial, menos que la mala gestión







(26 Feb 2016)
Resumo. Que el día de hoy me ha resultado intenso (al fin veo clara la jugada) y todo ha quedado un poco caótico.

Sánchez necesita el puesto de presidente para mantenerse de líder del PSOE. Por lo tanto para él es ahora o nunca.
Pero el puesto solo lo puede conseguir de la mano de Podemos, que le prestará apoyo a cambio de ir descomponiendo al PSOE para hacerse con él, algo que ya se ha visto que Sánchez está dispuesto a aceptar.

El mayor obstáculo que tenía era su propio partido, el PSOE, que, claro, no quiere un líder del tipo Artur Mas, que se apoya en el partido contrincante a costa del propio. Por ello le puso una condición imposible de satisfacer. Que lograse la investidura sin nacionalistas, con Podemos y Cs.

No habíamos contado con la ambición y adanismo de Ciudadanos. Que han aceptado pactar su apoyo a cambio de la firma de un papel, de un acuerdo. Y con esto Sánchez pasará el filtro del partido sin problemas. Y el de la investidura si Podemos quiere.

Y así llegaremos al lunes. Sánchez tendrá ya atados a su propio partido y a Cs. Y tendrá manos libres para negociar lo que sea con Iglesias. Es obvio que no podrá saltarse la letra del pacto con Cs, al menos no tan pronto, pero el espíritu en la aplicación y los pactos ocultos podrían ser suficientes para satisfacer a Podemos.
Por ejemplo ya se ha dicho cómo harían el referéndum catalán. Pero eso es solo el entrante. El pacto tiene que ser mucho más fuerte para que a Podemos le valga. Tiene que descomponer al PSOE para que ellos puedan hacerse con los trozos.

El PP pinta poco en el embrollo actual. Se trata de montar algo a costa de ellos. ¿Qué conseguiría apoyando a Sánchez? Garantizar que alguien que ya ha mostrado no tener escrúpulos llegue al poder.
No tiene sentido (es su contrincante) y no es práctico (da poder sin capacidad de control posterior a alguien sin escrúpulos)

 ¿Conclusión?  Cs ha hecho de lanzadera de Sánchez-Iglesias. Y ahora está todo en sus manos.







(26 Feb 2016) No good vibrations...


 Malas sensaciones. Deja vu. Esquema repetido... 

Zapatero Consiguió el apoyo del partido de tapado, en una votación sin marcha atrás.
Arrastró al partido fuera de la colaboración con el PP (Tinell) con un pacto que teóricamente estrechaba esa colaboración, el Pacto por las Libertades. Consiguió la victoria electoral aprovechando la guerra de medios de la derecha contra Aznar (sí ¡que cosas! entonces Pedro J. machacaba a Aznar)

Pedro Sánchez ya mostró su disposición a afianzarse en el PSOE mediante la presidencia del gobierno, de la mano de los únicos que podían apoyarle: Podemos y nacionalistas.
Su único obstáculo: el propio partido que se resiste a dejarle imponerse y menos a depender de un contrincante que quiere suplantarlos, como ERC ha hecho con CiU. 

Perdro Sánchez ¿ha renunciado? ¿Se ha dado por vencido? Porque si hay algo obvio es que la unión PSOE-Cs no da para asentarse en el poder.

Me da que Pedro Sánchez pueda estar queriendo usar este acuerdo con Cs como Zapatero utilizó el Pacto por las Libertades. Marcando fuerte hacia un lado para abrirse paso y luego poder seguir por el camino opuesto. Renuncia expresa a Podemos... para conseguir carta blanca en el partido (que respalden el acuerdo para un gobierno progresista... es decir, con Podemos)
Quitarse la obstrucción del partido sacando adelante el referéndum de la militancia, ganar la presidencia en una votación rápida apoyándose en los únicos en los que realmente puede apoyarse (los números son los números) y haber aprovechado la guerra de medios contra Rajoy para hacerse con la silla desde la que todo se puede pagar luego.


/***/
No good vibrations
Ojalá el PSOE no se deje adormecer y le frene. Pero por lo que se oye en los medios solo hay campaña a favor del sí.



/***/
Pongámoslo tuiter like:
El pacto con Cs ¿es una finta de Sánchez?
Marca hacia un lado, dribla a su propio partido y sale recto con Podemos 
Ojo al sábado

Si mañana gana al PSOE
El martes estará solo en manos de Sánchez e Iglesias el montar gobierno o no 
Cs no fijó el vicepresidente ¿verdad?

/***/

Mala pinta. Ya empieza a mostrar por donde irá.

Chacón comenta que habrá consulta en Cataluña. ¿El truco? Se maquilla de consulta en toda España acerca de la reforma de la Constitución. Pero en Cataluña se centrará en un sí o no a la Constitución, es decir, sí o no a España. Y luego siempre se podrá mirar el resultado parcial en Cataluña.

Podemos ya tiene su consulta.

/***/
Es paradójico que quien haya abierto la puerta a la consulta oficial haya sido Ciudadanos. Por su hambre de figurar, imagino. 
Ha posibilitado que Sánchez cumpla con la condición aparentemente imposible que le marcó el partido, que consiguiese atraer a la vez a Cs y Podemos.

Me da que estamos en manos de lo que en secreto Sánchez esté ofreciendo a Iglesias.

/***/

Carta de Rajoy a Cs: "...si Podemos no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez..." (carta entera en nota al pie) 
Sí que pinta feo, sí.


/***/
España quedará pendiente de la decisión de Iglesias.
De si lo que le ofrecen por detrás le es suficiente y resulta fiable.
Mucho va a ofrecer Sánchez. Eso seguro. 
Recordemos que Podemos quiere el sorpasso y para eso tiene que hacer sufrir al PSOE tanto como ERC ha hecho sufrir a CiU. Tiene que hacerles comulgar con ruedas de molino. Ahí está el juego.


/***/

(25 Feb 2016)
Recuerdo cuando Zapatero salió elegido en el PSOE, como un tapado contra Bono, el claro favorito. Apareció de repente en el resultado de la votación y ya no había vuelta atrás posible. La gente no sabíamos ni quien era ese Rodríguez Zapatero. Pero ya todo el partido tuvo que seguirlo.

Y pienso en Sánchez ¿no podría intentar algo similar?
El verdadero obstáculo de Sánchez es el PSOE. Y con este pacto con Cs más una pregunta difusa puede esquivarlo:

Pregunta: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?"

 Se simula que se busca algo razonable (el pacto PSOE-Cs), bajando la guardia del partido. Pero claro, luego siempre se podrá decir que progresistas significaba claramente Podemos.

Una vez en la investidura... Podemos sorpresivamente vota a favor y Sánchez ya sería presidente. Ya no hay quien le quite. El PSOE, el partido, vencido, tendría que apoyarle.

Podemos y Sánchez habrían vencido a PP, Cs y PSOE. Que ya no podrían frenarlos, quedando líder la mayoría que tanto Podemos como Sánchez mostraron inicialmente que querían: PSOE-Podemos-Nacionalistas.
 

 Y el acuerdo con Cs... imagino que aplicado a mala fe siempre se puede pretender que se cumple mientras se incumple. 

  ¿Adónde quiero ir? A que yo no me fío. A que las investiduras son como las armas, las carga el diablo y luego no hay marcha atrás.
No pretendo decir que lo que yo he escrito sea un plan verosímil. Solo quiero sugerir que puede haber algún plan oculto, una intriga, y una vez el presidente es investido... el juego cambia. Tendrá las manos libres para pactar con quien quiera en cada momento y mucho poder para ganarse voluntades... desde ya. 


No olvidemos lo básico. El deseo inicial mostrado por Sánchez era apoyarse en Podemos y nacionalistas. Y el obstáculo era su propio partido.
El sábado el partido habrá dado el OK... a todo. 

Lo difícil es adivinar la estrategia posterior. Pero hay algo claro. Nadie dice progresista y reformista en vez de Podemos y Ciudadanos porque sí. Cuando se es poco claro es por algo, para dejarse las manos libres.


(25 Feb 2016)
67 días sin un gobierno realmente ejecutivo, con capacidad de dirigir.
 - Hay un plan de déficit que cumplir y es ambicioso, para salir de un agujero de endeudamiento, no por gusto. Y Europa ya da toques.
 - Hay un paro altísimo que precisa seguir engrasando la máquina de la economía. Y Moody's ya da toques.
 - Se aguantó en envite del nacionalismo catalán, pero toca coser las juntas. En vez de eso Bildu calienta Navarra.
 - El mundo se reorganiza y es una oportunidad para España si puede atenderlo. Pero ¿quién puede hoy acercarse a Europa a liderar?

Es triste constatar que no podemos atender lo básico.
El PSOE por sus cuestiones internas sigue sin decidirse y nos mantiene en el impasse. Y con el riesgo a un verdadero retroceso de la mano de Podemos, que nadie se confíe.
Los medios de la derecha siguen presionando al PP para conseguir "su botín", insensibles al daño que causen.

Un día más.  
Espero no nos despistemos del todo con los juegos de manos de partidos y medios.


Un pensamiento para entretener la espera.
¿Es defendible aprovechar la capacidad de afectar a algo del común para presionar en beneficio propio?
Sea la huelga de Metro ante el MWC en Barcelona.
O sea la campaña anti-PP en muchos medios de la derecha.

Dicen que quien tienen el poder de destruir algo tiene poder sobre ese algo.
Yo prefiero quienes apoyan su influencia en ser constructivos.


(24 Feb 2016)

Sánchez y Cs acaban de llegar a un acuerdo. Repartirse el pastel del gobierno. Fácil, si tenemos en cuenta que reparten algo que no tienen.
Lo difícil que lo apoyen quienes son más y se quedan sin pastel

Lo que hubiese tenido más mérito es que hubiesen pactado un acuerdo con las condiciones que se autoimponen... para apoyar al PP, que ha ganado las elecciones.

En todo caso yo no me quedaré tranquilo hasta pasado el día 5. Sánchez no solo lidia con otros partidos. También usa muletas para arrastrar al propio.

Menos mal que el PP aprobó presupuestos. Menos mal que pidió que los mandos siguiesen en su puesto. Esto va para largo y Moddys ya ha avisado, Europa está dando toques...
 

(24 Feb 2016)
Una obviedad.
Ni PP ni Podemos pueden apoyar la investidura de Sánchez por dos motivos:

 1- Los resultados no justifican tal predominio del PSOE

 2- Las coincidencias programáticas tampoco lo justificarían. Una vez presidente Sánchez tendría las manos libres para hacer en cada momento lo que quisiese. Con apoyos puntuales.



Es decir, lo que todos sabemos desde el principio. Que esto de PSOE-Cs es solo marear la perdiz. Postureo y propaganda a coste de la parálisis de gobierno.

(24 Feb 2016)
Sigue el impasse. Y ya que llevamos nueve semanas y media esperando a que el PSOE desnude sus intenciones...




(ojalá sea esto lo que se vea al final El País - Díaz defiende el ‘café para todos’)

 Si acaso aprovecharé que en el baile ha aparecido el límite de mandatos para recordar su importancia.
Eso sí, al completo ¿Y en las Comunidades?
Recordemos a Pujol, Chaves, Fraga... En las CCAA también se necesita.
¡Límite de mandatos, ya!
Por una vez podríamos hasta ser punteros en Europa. Y en algo constructivo.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"



Y respecto de los medios y su campaña anti-PP (o acaso alguien cree que después de acabar con Rajoy dejarían en paz al PP, ¡anda ya!)
La única baza de Sánchez para dejar mal a Rajoy el 5 de Marzo...
... es que desde muchos medios de la derecha se aprovecha para dar caña a Rajoy. Como llevamos viendo desde el 20-D (y antes, claro)


Lo dicho, seguimos en el impasse, cautivos de la calma chicha. 
Paradójico que una ausencia de fuerza pueda retener una nave. Chocante que en España el bloqueo político sea consecuencia no de los partidos sino de los medios de comunicación.
"La mediocracia"


Por dejar constancia. En Bolivia el límite de mandatos ha soportado la presión de la marea populista: "Con el 99,7% de los votos escrutados el "No" obtenía el 51,3% frente al 48,7% que lograba el "Sí"."
Mi enhorabuena.


(23 Feb 2016)

Hoy un tuit de Jorge Bustos:
Que las cifras de la corrupción no se corresponden con el rasero mediático ya lo sabíamos. Es la moral, estúpidos. 




Me da que empieza a haber un caldo de cultivo para una contra-campaña que muestre el trato desigual al PP. La interesada campaña de medios y partidos contra Rajoy, al que hasta han declarado persona non grata en su ciudad.
Penoso e injusto. Además de contrario al buen gobierno que tanto necesitamos con 5 millones de parados.

(23 Feb 2016)
Comparación gestión - corrupción

2008 Solbes vence a Pizarro y no se atiende la crisis 
3M de parados durante ¿10 años?
Cada mes se pierde más que por toda corrupción de todos los políticos.

Y este es solo un caso de mala gestión. Luego están las Cajas, las Eléctricas, la desatención del déficit.... 
Que tu médico robe es malo. Pero que no atienda a las reglas de la medicina es todavía peor.
La corrupción no puede ser la excusa para colarnos una gestión no fiable.


(23 Feb 2016)
Sigue el impasse  - pendientes de la decisión del PSOE.
  - Sigue la caña al PP de los medios anti-Rajoy

Así que busquemos algo que sea noticia.
Leo en El País que: "el informe de la Agencia Tributaria, las actas abiertas por los inspectores han aumentado el 43%, lo cual respaldaría la tesis de la efectividad de los incentivos"
Bueno,una muestra más de a qué sí se dedicaba el gobierno de Rajoy. Y de que lo que se hace bien (buena gestión) puede tener tanta o más importancia que cazar al malo (corrupción)
"Rajoy. Silencio, se trabaja"

En Bolivia, con más del 80% escrutado: "el No gana con un 54% y, hasta el momento, impide que el mandatario boliviano se eternice en el poder"
(eso sin remarcar, como hice ayer, que es una derrota más del chavismo, claro)
"Política mundial ¿un gran momento?"


Aprovecharé el ejemplo de Bolivia para recordar mi aprecio por el límite de mandatos.
¡Eso sí que se lo pediría yo a Rajoy! ¡Por ahí sí que estaría bien que se moviese!
"Límite de mandatos, ya"

Es más, después de leer el blog de Santiago González...
(Da gusto leerlo. La corrupción puesta en medida. Y la democracia de EEUU reconocida. Cosas que deberían ser de cajón. Pero no, me temo que en España no lo son)
Avanzo un poco más y no solo recordaré el límite de mandatos.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos" 


Y una bromilla tuitera:

Podemos al gobierno es el todos tristes
Los que gustan de provocar no pueden provocar
Los que gustan de gestionar no gestionan
Ay, el poder...

(22 Feb 2016)
¿Seguirá Bolivia el camino de Argentina y Venezuela? ¿Lo hará incluso Cuba?
Me da que en este caso el "no" es el auténtico sí a la democracia.
Ojalá puedan aprovechar lo bueno de estos tiempos. El ocaso del antiamericanismo en Europa.

Cuando las potencias luchan, los países débiles sufren. Cuando dejan de hacerlo tienen una oportunidad.
"Política mundial ¿un gran momento?"


(22 Feb 2016)
Un día más de calma chicha. Dedicado a las guerras internas. Aburrido, pero qué se le va a hacer, es lo que hay. 

Izquierda
64 días y el PSOE no muestra su elección.

Derecha
El Mundo hoy aun más obvio que de costumbre. ¿Le entran prisas?
En portada: "La mitad de sus votantes no quiere a Rajoy como candidato" Es decir, habla directamente de su objetivo. Predisponer contra el PP al electorado de derechas.
Y en twitter todavía más directo si cabe, hace una encuesta:
¿Cree que Rajoy debería dimitir por la corrupción en el PP?

Vozpópuli va más lateralmente y sigue centrando en vueltas a la Púnica y tal y cual... 

Aun así, a pesar de estos medios tan irresponsables y belicosos, la derecha puede ser otra cosa. Es otra cosa. Hala, a recordarlo para compensar las malas sensaciones que generan.
"El sueño de una noche de derechas"



(21 Feb 2016)
Hoy se cumplen 9 semanas desde las elecciones. 63 días esperando qué decide el PSOE. Sin ningún avance real, solo postureo.

Varias veces he comentado que la mala gestión es mucho más perjudicial que la corrupción. Pero veo en discusiones que mucha gente no lo entiende, no lo valora. Así que ahí van un par de ejemplos.

En 2008 el debate Solbes-Pizarro lo "ganó" Solbes. Es decir, no se tomaron medidas frente a la crisis que comenzaba (como sí hizo, por ejemplo, Alemania)
¿A qué nivel de paro y déficit nos ha llevado y cuantos años nos quedan aun hasta que corrijamos los efectos de ese error de gestión?

Llevamos 9 semanas y Moody's nos acaba de bajar la nota (perspectiva estable en vez de positiva). Algo perjudicial para el país en global. ¿Cuantos meses haciendo lo correcto se pueden necesitar para que Moody's suba de nuevo la valoración?


/***/


Un ejemplo de campaña, hoy de Vozpópuli, que ya me da pena ejemplificar siempre con El Mundo.
En primera plana: "Los ochos errores graves de Rajoy que le pueden costar el Gobierno de España"
 - Declinar la oferta del Rey
 - Despreciar el contacto con Rivera
 - Pasividad ante la corrupción
 - Inmovilidad absoluta del candidato
 - Una agenda a la defensiva
 - Las tarascadas a la Corona
 - Ausencia de propuestas
 - Sordos movimientos en la oscuridad.
Y no sé por que ha decidido que sean 8. Porque son tan absolutas naderías, humo, que podría haber decidido que fuese un decálogo. O 12, o 20...
Se trata de argumentar día sí y día también contra Rajoy. Y claro, no se encuentran argumentos reales para machacar cada día y justificar la línea editorial.


No me puedo resistir.
Encuesta de El Mundo: Podemos se deja nueve escaños y el PP cuatro dos meses después del 20-D

Encuesta La Razón: El PSOE, único partido que empeoraría su resultado respecto al 20-D












 Al menos uno nos debe estar queriendo tomar el pelo....

/***/

Y algo más que me gustaría resaltar que hemos perdido por la guerra de medios de la derecha.

Durante la pasada legislatura estuvo en nuestra mano avanzar con paso de gigante en la cuestión nacionalista
"Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"
Pero se desperdició
"El último sostén del nacionalismo antidemocrático"


(20 Feb 2016) 
Semejanzas...
La campaña es contra Rajoy, pero usted será la auténtica víctima.  





(20 Feb 2016)
En España la corrupción es mucho menos dañina que la mala gestión.
Infinitamente menos perjudicial.

Pero parecemos dispuestos a cargarnos a un gobierno que ha recuperado empleo, crecimiento, déficit, que no anima con prebendas a los nacionalistas... estamos dispuestos a cargárnoslo, digo, solo porque unos cuantos medios de comunicación (muchos) hacen campaña contra él presentando desigualmente la corrupción.



/***/


Respecto del PSOE... sigue sin decidir si 
 - Apoya un presidente del PP
 - Se va de líder con Podemos y nacionalistas
 - Fuerza nuevas elecciones
Ya van 62 días 

Moody's avisa... se puede bajar la calificación a España por no acometer reformas, no atender a la crisis.


Y El Mundo manipula haciendo campaña contra el PP (as usual) 
Editorial: "Pedro Sánchez, obligado a elegir entre Podemos y Ciudadanos"
Como si fuese una opción y no un paripé. Y por lo tanto Sánchez estaría siendo responsable al realizar esta negociación en vez de estar haciéndonos perder el tiempo a todos. 
Penosa la desinformación constante, campaña de El Mundo (léase como metonimia, la parte: El Mundo, por el todo: El Mundo, esRadio, El Economista, Vozpópuli....)



/***/

Hala tuiter:
¿No está Cs mareando la perdiz? Contribuyendo a confundir a la gente.
La suma de PSOE + Cs no da.



La lanzada a moro muerto es facilona
Hace mucho que la iglesia no es "esa iglesia"
Y ya puestos, tampoco la monarquía, ni el capital, ni..


Lo duro es meterse en su casa con el islam, el chavismo, el nacionalismo... Pero en todo caso, esto de Rita y el torso parece un entretenimiento para el impasse. No tiene mayor importancia un exceso juvenil. Lo malo es lo que vendría si gobierna Podemos, lo que muestran actualmente y lo que del pasado es realmente importante (relación con la dictadura venezolana....)

/***/


¿Sirve de algo recordar y desmontar cada día aquí la campaña de los medios?
Desde el punto de vista de la política no. La voz de los medios es mucho más potente.
Pero desde el punto de vista personal puede que sí. Al desmontar sus distorsiones y centrar de nuevo el tema hacemos una higiene que es sana. Que nos liberará de los malos rollos en que intentan meternos los medios para movernos hacia donde les interesa.
¿Se podrá denuncia a los medios para que nos paguen la factura del psicólogo? ;-)


/***/


¿Por qué no digo nada de PP o Podemos
Porque no es su momento. Ya se han manifestado y ambos están sencillamente esperando a que PSOE mueva ficha. Se decida.




(19 Feb 2016)
Volvemos a la realidad después del espejismo de rayo de luz de ayer.

Pero en vez de concentrarme en la lluvia (casos de corrupción) que gotean por todas las ventanas (periódicos), intentaré mirar el mapa de las isobaras. No sea que solo llueva en una casa.

Arranco con una buena noticia en El País: "Las investigaciones por corrupción se triplican en una legislatura". España pasa de 389 corruptos detenidos en 2010 a 2.442 arrestados en 2015

Eso refuerza en la que fue hace ya mucho mi interpretación básica. Aparecen más casos porque se está practicando una política de ventanas abiertas. No se están dedicando los esfuerzos a tapar los casos y bloquear las investigaciones.
"España, demagogia y corrupción por etapas" 

En realidad es igual que con Bankia. El problema se pudo resolver porque se reconoció el agujero real. Al no taparse se generó una fuerte crisis pero luego se pudo resolver. "Todo al Bankia, con un par" Es el estilo de Rajoy.



(19 Feb 2016)
 Por cierto, muy bien Jorge Bustos hoy en El Mundo: "El péndulo de fulano"
Tan solo lamentar que cuando hemos encontrado un presidente que arregla eficazmente nuestro problemas reales (empleo, déficit, crecimiento, estructura del estado).... lo despreciemos por soso.

No así el editorial, que lamenta el poco peso de España en el ámbito nacional. ¿Cómo va a tener peso España si su prensa centra los esfuerzos en machacar al presidente en vez de apoyar a España?
 ¡ Prensa crítica, sí!  ¡Prensa como ariete político, no gracias!  

¿Mi conclusión? El problema no está en los periodistas. Está en la prensa, en sus dirigentes, que quieren ser palancas de poder en vez de informar, controlar y entretener. 
"La mediocracia" 
Dando lugar al caos disfuncional actual.
 "Los medios de taifas"

Una buena muestra que nos ha regalado hoy "pastrana" en tuiter. Ahí se ve como distorsionan los medios y nos arrastran... a un interesado caos. 
PP = 1 portada por 300.000 €
PSOE = un trozín pequeño de portada por 900.000.000 €
¿Corrupción o campaña?      ¡Campaña!
 


Y ya puestos, sacando en primera página un papel que El Español ya había sacado el 26 de Noviembre de 2015. ¿Es noticia de portada meses después... o campaña?








(18 Feb 2016)
La corrupción se mide con números (casos, dinero...), no en portadas
Las campañas de propaganda se miden en portadas / números

(18 Feb 2016)
Cs está tentado por las luces del centro del escenario. Por el protagonismo y las palabras bonitas.
Pero yendo a lo serio: empleo, crecimiento, estabilidad nacional... no veo que aporte nada


(18 Feb 2016)
El populismo es como el tabaco o el alcohol
Un un estimulante emocional que no resuelve nada y en seguida pide nueva dosis
Un producto que se vende bien en épocas de crisis, sí.

Corolario:
¿Cual es la diferencia entre el Sahara y Palestina? Que Palestina está inundada de alcohol, de populismo revanchista
"Los enemigos emocionales de la democracia"

(18 Feb 2016)
¡Un día sin lluvia!
Hoy hay noticia. Hoy no veo en El Mundo, en Vozpópuli, en El Economista... la caña habitual a Rajoy. ¿Un día de descanso o un cambio de tercio? Ojalá sea lo segundo.

Me gustaría que la larga espera, plagada de propaganda y postureo adanista, no nos hiciese olvidar lo esencial. Lo obvio.

En España necesitamos crecimiento, empleo, contención del déficit, mantener la firmeza sin fisuras hasta la disolución total de ETA,  no entrar en el juego de los nacionalistas cuando está en juego la definición de la soberanía (los sistemas confederales no funcionan, premian al político más desaprensivo), frenar el escapismo populista (enemigo emocional de la democracia)...

Y, ahora, en este pequeño descanso que nos deja el día sin propaganda cañera, me pregunto. ¿Ha trabajado por esto el gobierno de Rajoy los últimos cuatro años? Y yo diría que sí.
Pregunto también ¿lo haría el gobierno de Sánchez? Pues yo no lo veo. El crecimiento y contención del déficit se da por descontado, no parece que centre sus esfuerzo, sino la redistribución. Pero claro, la redistribución es lo amable, lo que todo político desea hacer una vez conseguido algo que repartir. Lo mismo con el empleo. Respecto a ETA no digo nada, salvo que se acerque a Podemos, aliado de Bildu. En la cuestión nacionalista habla de ceder competencias a cambio de apoyo y de confundir con la soberanía o lo que es lo mismo, el concepto de nación.

Ojalá esta larga espera plagada de sirimiri de propaganda no nos haga perder el sentido de la realidad, el sentido común. Qué es importante y quién nos lo ofrece.

Back to essentials
¿Por qué los más necesitados no emigran a Venezuela o Grecia sino a Alemania o EEUU?
Porque la verdadera defensa frente a la pobreza y la injusticia está en las políticas de crecimiento y en la contención de la demagogia emocional, de enfrentamiento. Esa es nuestra elección.
O enunciado a la inversa:
No hay nada tan antisocial como llenar la cabeza de los que sufren de demagogia frentista, disfuncional.
"El sueño de una noche de derechas"



(17 Feb 2016)
Leo en El Mundo: "El PSE ofrece al PNV el reconocimiento nacional vasco, 32 competencias y la gestión Seguridad Social"

¿En algún momento se conseguirá que las competencias y títulos (como nación) no sean moneda de trapicheo partidista?
¿Tiene algún sentido que un partido se apuntale en el poder concediendo a otro cosas del común?
¿Acaso no es obvio, por ejemplo, que incluir nación en el Estatuto aumenta el riesgo a que aparezca otro Ibarretxe o Artur Mas?
¿Qué dice Cs de que Sánchez proponga reforzar al nacionalismo para apuntalarse en el poder? (la noticia no tenía comentario sobre Cs)

Si la nueva política evitaba el trapicheo partidista con temas de estado... ha durado los últimos cuatro años. 
"Del Pacto del Majestic al día de hoy"


(17 Feb 2016)


Esta mañana, escuchando a Esperanza Aguirre en RN5, me ha parecido significativa una anécdota.
Para explicar cómo se montó el su día el falso rumor de que quería sustituir a Rajoy, Esperanza explicó que surgió de periodistas “afines”. Y ha dado un ejemplo concreto. Sánchez Dragó tenía programada la presencia de Rajoy en su programa y éste se excuso de participar en el último momento para asistir a una entrevista con Buenafuente. Así que Sánchez Dragó al día siguiente largó que Esperanza podría presentarse para sustituir a Rajoy.
-       ¿Así se escribe la historia? preguntó Alfredo Menéndez
-       Pues claro, respondió Esperanza.

Un buen ejemplo, en pequeño, de por qué se montan las guerras mediaticas en España. De la naturaleza de los medios de taifas. Estas cosillas mantienen en vilo a España.



(17 Feb 2016)
Ante la falta de novedades en esta calma chicha... una vista más a lo de todos los días.
El Mundo dando caña a Rajoy con la corrupción y una pequeña novedad. Hoy también le acusa de insoportable falta de primarias...

Y curiosamente El Confidencial Digital saca una noticia contrapuesta:
España pasa el examen europeo de países corruptos pese a los últimos escándalos
Cumple 11 de las 15 recomendaciones del Consejo de Europa sobre incriminación y transparencia en la financiación de partidos

¿La diferencia entre las dos?
Que una es campaña y la otra noticia de algo nuevo.


(16 Feb 2016)


Iglesias ofrece un anillo de poder,
un pacto para arrastrar al PSOE a las tinieblas de la demagogia
donde reina Podemos.
Sánchez tiembla de deseo, la casa socialista se tambalea.

No llegará ayuda del reino de los hombres derechos
que, acosados por nazgul mediáticos y sus propios pecados,
languidecen en espera de una nueva oportunidad.

¡¡ Gandalf !!



(16 Feb 2016)
El desastre para el PP de los sondeos...
Es el triste botínde los medios de la derecha contrarios a Rajoy.

Qué les aproveche cuando recuerden que en España aun hay un 20% de paro, un problema territorial crónico, una vertebración de Europa en la que podríamos estar participando labrándonos un futuro...

Grandes los medios de la derecha (sí, Seldon, es sarcasmo). Papelón.


(16 Feb 2016)

Iglesias no quiere elecciones.
Quiere arrastrar al PSOE (y a España) al caos, donde reinan los líderes emocionales.
Donde reina él.
"Los enemigos emocionales de la democracia"

Y para eso necesita un conductor al abismo.
Como lo fue Mas en Cataluña.
Podemos necesita que Sánchez también cumpla con el papel.
"Conductores al abismo"


(16 Feb 2016)
Seguinos en punto muerto... pero al menos parece que ya hay fecha para arrancar el reloj. El 2 de Marzo. 11 semanas de parón.
Utilizados en dos guerras internas que mantienen a España en vilo y disfuncional.

73 días para que el PSOE resuelva si permite que Sánchez de rodajas de su electorado a Iglesias a cambio de que este le sustente en la presidencia y en el partido. (guerra liderazgo PSOE)

73 día utilizados por la prensa "amiga" para seguir dando caña a Rajoy. Intentando obstruir la que por un lado es la opción de gobierno más práctica para una España con un 20% de paro y mucho que rehacer aun, pero por otro... cuatro años más de gobierno del PP que serían un mazazo para ellos en el pulso que mantienen con el PP. (guerra de medios de la derecha)


Así que nada nuevo en la prensa de hoy.
¿El detalle?
Que si Iglesias intenta que al PSOE su apoyo le suponga comulgar con ruedas de molino (un cebo para arrastrarle al caos y quedarse con sus electores, claro) y eso acompañado en El Mundo por viñetas asociando a Rajoy a la corrupción (claro también) o en El Economista con el titular "Los últimos días de Mariano Rajoy: ¿alguien quiere que se quede?"
Nada nuevo. Hoy, como los últimos 50 días, se pueden leer los periódicos en 5 minutos y estar enterado de todo.




(15 Feb 2016)
Creer que lo peor de los partidos es la corrupción
es como creer que lo malo de Capone es defraudar a hacienda
Nada peor que el mal gobierno
"Una España cainita hasta el absurdo"


Una cita interesante extraída de "El País: César Antonio Molina: Camus, nuestro anfitrión"
Camus vio en el periodismo un medio fundamental para la reconstrucción democrática de Francia. “Un país suele valer lo que vale su prensa”, solía decir.
 El periodista era el encargado de dar al país su voz profunda con energía, objetividad y veracidad. El periodista debía saber explicar el momento histórico a un público muy amplio. Y el editorialista se convertía en un actor capital, era aquel que confería sentido al caos de la actualidad. Camus, alejado del extremismo revolucionario optó, no sin traerle esta postura pocas complicaciones, por conciliar la justicia social con el respeto por la libertad individual.

Mirando a la España de hoy ¿qué impresión le causaría ver a los medios dedicados abiertamente a la campaña partidista?
Los medios son actores principales, no solo aportan información o ideas. Despliegan incansables campañas partidistas.

"Los medios de taifas"


/***/

Nota 1: (26 Feb 2016) Respuesta de Rajoy a rivera tras el pacto de Cs con PSOE
Querido Albert:
Agradezco mucho la carta que me has remitido. Hubiera bastado -como hasta ahora- una llamada telefónica. Sabes que siempre estoy a tu disposición.
Me dices que has llegado a un acuerdo con el Secretario General del PSOE para votar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo.
Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato.
Entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo. No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando —como tú sabes— el apoyo o la abstención de PODEMOS.
Es más, su único objetivo -según él mismo ha señalado- es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro.
Comprenderás que, siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido -a los cuales me debo- que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE.
Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si PODEMOS no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente.
Un fuerte abrazo,
Mariano Rajoy Brey

18 comentarios:

  1. Muchas gracias, Don Carlos, ahora se le lee con facilidad, aunque con la misma tristeza, o incluso, mayor, a medida que los días van pasando, y siguen todos con la corrupción del PP , ( que, por desgracia, corrupción la tienen todos ) , en vez de centrarse en que se gobierne...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se lo tome muy en serio. Es el tiempo muerto de Sánchez. Como en verano. Ya pasará.

      Y gracias a usted, que me ha ayudado a mantener el blog un poco más aseadito. Sugiera siempre que se le ocurra algo.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en muchas de las reflexiones que haces. O por decirlo de otra manera, muchas de las conclusiones a las que yo llego acaban coincidiendo con reflexiones tuyas. Y por eso te voy a dejar una mia:

    Yo pienso que la situación que tenemos hoy día (una sociedad cada vez más dividida en buenos y malos a nivel nacional (independentistas y opresores en los territorios conflictivos)), una incapacidad de los políticos en dejar de un lado su interes personal y partidario y primar el interés general del país (consecuencia de la división creada). Lo que conlleva a lo que está pasando o hace tiempo que pasa (lo que hacen unos, sea bueno o malo, lo deshacen los otros al llegar al poder solamente por convicciones ideológicas, y una parálisis de las instituciones) deja señalados a dos grupos, el PSOE y la población, me explico:

    Es culpa del PSOE y no de Podemos porque todo el mundo sabemossadsadasd (perdón, no todo el mundo sabe, pero basta con echar un vistazo a la verdadera ideología de sus mandatarios en los videos del Youtube anteriores a la creación del partido, o sea, antes de la demagogía), pues eso, se sabe que Podemos tiene su ideología antisistema y radical, y eso no es malo, son así y punto. El problema viene de que el PSOE sí es un partido que "se supone normal" y que se mueve dentro del marco de la legalidad, etc. se está dejando llevar por la corriente de Podemos. Por eso el primer culpable es el PSOE, por llevar algún tiempo olvidando que es un partido que está ahí para el bien del país y no para el bien de vete a saber qué, y no poner remedio para reconducir su travesía.

    Y los segundos culpables son los ciudadanos, primero por su dejadez (la gran mayoría se deja llevar por la corriente más fuerte sin prestar más intención a nada más), y segundo por su incultura política (esta es consecuencia de su dejadez y como bien dices, en cierto modo de la irresponsabilidad de los medios que hacen mira unicamente de su interés (me ha gustado mucho lo que decías algo así como que la salud de un país se mide por sus medios de comunicación)).

    No más, llevo un tiempo interesado en este mundillo y también leyendo tu blog, y me he animado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Bienvenido al mundillo. Pero te aviso, es un tanto adictivo esto de la política. Aunque interesante si se lleva bien.

      Y comparto gran parte de la lógica de lo que cuentas. Pero intento evitar la búsqueda de culpables. En política hay veces que cambian de función o que son necesarios.

      Yo sueldo buscar problemas. Disfunciones.
      Así, por ejemplo, los problemas de liderazgo en el PSOE dan lugar a que haya líderes que busquen apoyo fuera y fomenten y cultiven el populismo. ¿Es culpable el PSOE? Yo diría que tienen un problema de consolidación de los líderes y que tienen peligro de deriva populista.

      Y algo similar con los medios de comunicación. Aunque no tengo tan claro cual es el motivo de fondo para estas guerras tan dañinas que mantienen.

      Respecto de lo de no caer en lo ideológico y dedicarse a deshacer lo que hace el adversario... me hace gracia. Te voy a poner o que acabo de escribir en http://vozpopuli.com/actualidad/76124-rajoy-prepara-su-investidura-ante-el-desastre-de-los-sondeos#contenedorComentarios

      Eliminar
    2. rotador 16.02.2016 (20:07)
      @Carlos_Lopez #49 (Rotador me dice a mi)

      Sí, son muchos temas. Pero ya en el primero creo que yerra usted. Mantener un gasto absurdo, ideológico, en esa cosa de la Alianza es, precisamente, lo que es ideológico. Como mantener la ley de la memoria hemipléjica, o la presunción de culpabilidad para todo varón por el solo hecho de serlo, hasta el lenguaje hembrista. Todas ellas decisiones ideológicas. Algunas, para más cachondeo, con gasto incluido.

      Decisiones ideológicas contra las ideologías de la gran mayoría de sus votantes. Es lo curioso. A mí no se me ocurre más razón para ello que un profundo asco hacia sus propios votantes. Como el que explicitó Celia Villalobos contra quienes no compartían su posición sobre el aborto. Una opinión recompensada por Rajoy con un cargo relevante en el Congreso. A la ministra Cristina Narbona le molestaba que el Instituto Nacional de Meteorología fuera "nacional" y decidió llamarlo "estatal". Porque sí, porque era su ideología. Porque es la ideología de Rajoy, que ha mantenido la denominación.

      Ideológico es mantener la prohibición del uso de la toponimia en castellano (contra lo que creen muchos imbéciles, más antigua en muchas ocasiones que la de supuestamente vernácula) Una ideología contra aquello que suene demasiado español y una ideología que el PP ha hecho suya. No es nuevo, ya Fraga se apuntó con entusiasmo a prohibira a Paco Vázquez que llamara La Coruña a La Coruña, su ciudad. Es muy ideológico, de una ideología que me parece que no es demasiado mayoritaria entre los votantes del PP. Quizá sí entre los funcionarios silentes que están ahí para cobrar, decir sí y ver como Rajoy y los suyos actúan acaban con el PP.

      Yo es que le doy vueltas y no encuentro ninguna razón, salvo alguna de tipo ideológico, para que el gobierno de Rajoy y la señora esa repipi que los viernes lee papeles avalará a La Sexta y la salvara de la quiebra. De verdad, no se me ocurre ninguna razón para dar ese trato de favor a ese medio, por encima de todos los demás.


      Carlos_Lopez 16.02.2016 (23:03)
      @rotador #61 (yo contesto a rotador)

      Hola,

      Yo lo entiendo de la siguiente manera. (Rajoy es gallego así que vete a saber)

      Rajoy, al ser un gobernante razonable y práctico, no ideológico, no se dedica a quitar las tonterías que ponen los demás. Sencillamente él no las hace ni las prioriza. Pero no se dedica a desmontar lo del contrario.

      Y es de agradecer, la verdad. La pena es que no hagan lo mismo todos. Montar lo propio y no insistir en entrar a choque con los contrarios. Rajoy solo ha combatido... lo que era imprescindible a su modo de ver. El resto se ha dedicado a construir. Algo mucho menos valorado y reconocido en una sociedad tan enfrentada como la nuestra.

      Un saludo cordial,

      Eliminar
    3. Llevas toda la razón, usar la palabra culpable quizás esté fuera de lugar (es en cierto modo volver a lo de buenos y malos, que es lo que se debe evitar), fallo de novato en este tipo de escrituras. Me di cuenta una vez tenía todo escrito, y lo cambié por el término "dejar señalados" (aunque no en todo el texto).

      Un saludo!

      A continuar así con el blog.

      Eliminar
  3. ¡ Que bonito lo de Un día sin lluvias ( y sin propagandas anti Rajoy ) como buena noticia.
    Yo también espero que haya un cambio de tercio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me lo creo demasiado. Me da que aun estamos en temporada húmeda.
      Pero suponerlo me ha permitido por un rato pensar un poco más abierto, al calor del solecito. ;-)

      Eliminar
  4. ¡ Qué mérito tiene usted, Don Carlos ! Levantando los ánimos a pesar de las campañas en contra...
    Yo, desde luego, no dejo de venir a leerle, que me anima muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La campaña de propaganda tienen dos efectos. Nos afecta de dos formas.

      Por un lado desaniman porque va contra la opción que nos parece mejor. Una cuestión práctica.

      Pero la peor es que de tanto oír versiones distorsionadas acabamos pensando en los mismos términos distorsionados. Y como se hacen para "movernos" son siempre planteamientos muy desagradables.

      Así que lo que yo escribo no podrá luchar contra la campaña de los poderosos medios. Pero si puede ayudarnos a no vivir mentalmente en la trampa en la que intentan atraparnos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Hola de nuevo!

    Trás leer y leer tu blog me es imposible evitar volver a escribir, porque vuelvo a coincidir contigo en lineas generales.

    Pienso que aunque en esta última legislatura (voy a hablar siempre del gobierno central, no de gobiernos autonómicos) se han cometido muchos errores, y muchas de las cosas se podrían haber hecho mejor, creo que es evidente e innegable resaltar los dos puntos fuertes positvos (y muy importantes a mi parecer) que han tenido, que bajo mi punto de vista son:
    - La macroeconomía, con esto me refiero que han devuelto al pais a la senda del crecimiento, han vuelto a dotar al país de salud económica en el ámbito del estado.
    - El no revanchismo, se han dedicado a hacer lo que tenian que hacer, que es gobernar y administrar. No han caido en el error de en vez de gobernar dedicarse a derrogar leyes de la anterior legislatura con las que ideológicamente no comulgaban y que no tenian influencia en el verdadero problema de ese momento que era la economía. Este aspecto es muy liable.

    Y a pesar de esto veo que a este gobierno y sobre todo a la figura de Rajoy, los han machacado cruelmente desde los medios de comunicación pasando por el resto de partidos políticos. Cosa que con el anterior gobierno y el enterior presidente habiendo dejado al país en una situación muy delicada nunca ha ocurrido. Ante esto, pienso que se debería de ser justo, criticar lo que realmente esté mal hecho, que posiblemente han sido muchas cosas, pero hay que tener la virtud de reconocer lo que se hace bien, lo haga quién lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal, Francisco!

      Sí, comparto su punto de vista. Eso es lo que yo intento describir con lo de la guerra de medios contra Rajoy.

      Que los contrincantes le critiquen interesadamente, sin la más mínima pretensión de objetividad, imagino que va con el puesto. Son adversarios.
      No es bonito y estaría bien que el electorado lo penalizase, pero está en el guión.

      Lo que no tiene sentido es que medios de comunicación del entorno de la derecha le estén dando una caña desmedida desde hace cuatro años. Por utilizar el ejemplo que usted indica, cada vez que daba una muestra de no revanchismo (no desmontar lo hecho por Zapatero como el legagizar a Bildu o no entrar a las provocaciones de Artur Mas, por ejemplo) en vez de reconocerle la voluntad constructiva, desde estos medios se le ha tachado de traidor y cobarde para restarle votos.

      Es imposible tener un buen gobierno, que sea bueno para la gente, si los dos partidos principales están destrozados. Uno por sus guerras internas de liderazgo, el otro por una guerra interna a la derecha entre el partido y los medios "afines".

      Comparto su punto de vista. La política española debería ser más limpia, más respetuosa con la realidad.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Buenas tardes.
    Veo que seguimos compartiendo opinión sobre el desgaste que los medios ideológicamente contrarios a la izquierda han supuesto para el PP. Personajes como Ramírez o FJ Losantos o diarios como El Mundo o Libertad Digital han mantenido una campaña inmisericorde de acoso contra Rajoy por razones que solo pueden encontrar explicación en el rencor personal.
    Es difícil valorar las consecuencias pero es evidente que ese continuado acoso debe haber tenido una gran influencia en el votante de derechas menos preparado o avisado.
    Por cierto, no he visto que nadie haya resaltado el que el desencadenante de la última tormenta en un vaso de agua haya sido una filtración de un registro que había pasado inadvertido en ¡casualmente! El Español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kepa (o prefiere mantener el "don", habitual en el blog de don Santiago Gónzález)

      Estoy bastante de acuerdo, pero como siempre dan más que hablar las diferencias...

      A mi me da que esto no es una cuestión de rencores personales. Creo que es de negocio. Si no no se entendería que tantos medios (están también al menos esRadio, El Economista, Vozpópuli...) coincidiesen.

      No lo he estudiado pero yo diría que el PP intenta estabilizar el asunto dejando como medios de referencia a Prisa y Planeta. Que ya lo intentó en el 2000 Aznar. Y que el resto de medios de la derecha intentan evitarlo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Cuentan que De Gaulle, ante el "Mon Dieu" de uno de sus ayudantes que le había sorprendido en calzoncillos le espetó: "en privado llámame Mon General"
    Como yo no alcanzo la altura de francés, ni tampoco la de mi tatarabuelo el tebano Minondas puede usted llamarme como le de la gana. Para mí es muy agradable dialogar con usted.

    ResponderEliminar
  8. Por lo demás estoy en principio de acuerdo con la limitación de mandatos, pero intuyo un problema constitucional (intuyo, no me apetece repasar la Constitución).
    Además el problema no está solo, que también, en la presidencia del gobierno. Sobre todo es grave en los escalones autonómicos y municipales. Es allí donde habría que actuar primero.
    Algo parecido ocurre con la independencia judicial, antes que modificar el Consejo del Poder Judicial para dejarlo en manos de la judicatura, las asociaciones judiciales más bien (lo que garantiza poco la independencia) habría que tomar una medida sencilla: acabar con la ida y vuelta de los jueces a la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Kepa, simpática la chanza de De Gaulle. ;-)

      Sobre la complejidad de la limitación de los mandatos... no sé de leyes, soy un simple ingeniero. Pero no se me antoja muy complejo.
      Como indico en esta entrada que indico luego, en EEUU fue un sencillo añadido con dos ideas. Límite de mandato y qué hacer si el primer mandato es corto al ascender el vicepresidente.
      Blog Pajas y obviedades - "América. La lección del maestro."
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/america-la-leccion-del-maestro.html

      + Límite de mandatos: Primero como costumbre no escrita. Luego, tras el único presidente que superó los dos mandatos (Roosevelt apelando a las necesidades de la Segunda Guerra mundial), se estableció el límite en la vigesimosegunda enmienda a la Constitución, en 1947 apenas dos años después de acabar la guerra, eso es diligencia. (Sección 1. Ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces...)

      Respecto de los jueces... es difícil hacer lo perfecto... y también imagino que es fácil dejar las cosas aun peor... Yo ahí no tengo opinión. Ojalá se consiguiese más independencia pero no sé cómo.

      Eliminar